Como Constituirse una Amazonas

(inacabado)

0

PROLOGO SIN MIEDO

… Lucy Sombra me regaló con una sonrisa una de sus primeras cartas de Año Nuevo, el año anterior le había tocado a Lubna: SIN MIEDO. Io quería otras cartas, VIAJES, AMOR. Pensé vaya carta, no la necesito, con Davide habíamos perdido el miedo hacía bastante tiempo. Perdimos el miedo a estar confundidos, el miedo a que no nos entendieran , el miedo a que nos señalaran como locos, amores, estar locos te coloca en un posición privilegiada. Me creía haber perdido pero había aprendido una nueva forma de distancia, el miedo entraba en mi de forma más profunda, saturándome las conexiones, paralizándome, hasta que mi hermana LaPana me dijo <escucha>  entonces me convertí en algo SIN MIEDO Y KAMIKAZE…

… lo que sigue a continuación. ES LO QUE ME DA LA GANA. Aproximaciones, errores y una y otra vez y una y otra vez, me expongo a sus críticas, tengo miedo, todo miedo, miedo que me ataquen por exponerme, pero y todo el lodo que queda escondido?, no debería tener más miedo a ese lodo oculto, a esa superficialidad que nos construye, uy uy, demasiado problema que palo que palo todo… Soy un útero contraído, me hubiese matado, cien veces al día, veo la ventana, veo la ventana, pero se que toda esta angustia es energía sexual reprimida, a veces el sistema cae sobre mi como una losa de hormigón atrapa palomas en Plaza Catalunya, a veces soy la mis que me he construido dentro del sistema y soy masoquista y patética, increíblemente patética condicionada por ser una niñita europea, terriblemente patética, tremendamente patetica, de un patetismo que da temblores.

I
PERIODO DE TRANSICIÓN CONSCIENTE
AMAZONAS 5.0

Cuando los seres humanos se cercioren de lo felizmente potentes que pueden ser y lo bien cuidados que van a estar, cuando las mujeres brillen con toda su potencialidad, cuando sientan como se derraman nuestros cuerpos y como nos regocijamos, cuando desaparezcan las barreras, las herramientas y los órganos de control y los abusos de poder, entenderán que no les ha servido de nada la DOMINACIÓN, y todos los años de CAPITALISMO y PATRIARCADO.

Sufro, sufro, sufro mucho ….camino por la Gran Vía, más allá de plaza España, cruzo la calle de primavera lluviosa, vaya primavera de mierda me vendieron, las finas gotas afiladas golpean mis mejillas punzando, y se mezclan con mis lágrimas y mis pecas, y la capa invisible de humo en mis poros cautivos, el entelado vidrioso de mi mirada fija y la vibración contenida por la represión, el miedo y el rechazo encerrado en mi cuerpo … soy mucho más pequeña y terriblemente frágil de lo me creo, de lo que me cargo, de lo que me perciben, pero soy muy poderosa, insignificante y etérea pero una diosa cuando mi mente se estrella en el suelo y me atraviesa un rayo de presencialidad desde mi corazón hasta mi útero y pone todos mis pies pesados en el asfalto y mi chocho aquí en la tierra, quiero tener la posibilidad de cambiarlo, de luchar y la posibilidad de vivirlo.

Quien tiene TODO también tiene todo que perder.

Y aquí nadie da nada sin esperar recibir nada, TODAS esperamos recibir todo. Porque el TODO es incuantificable, inmensurable, son miles de capas y profundidades, el todo fractálico y en sus entrañas rizomático, el todo es incombustible, inagotable, solo escasea para quien no cree, para quien no quiere verlo.

Y lo que no se das, lo que no compartes, te lo estas quitando. PRIMO!

No se de donde vengo, ni de donde he salido, soy lo que siento ahora, y me reinvento, me reinvento, dicen que cambio tan a menudo de opinión que es imposible seguirme, que no genero confianza, pero estoy creciendo, estoy creciendo, estoy en continuo cambio, en continuo aprendizaje, soy miles de células, en continuo movimiento, avanzando, soy miles de emociones, miles de reacciones, soy esa masa explosiva, que piensa, pero no soy solo el ser pensante, soy también el ser que siente, soy todos los perros del mundo, y todas las iguanas, y todos los helechos, y todas las nubes …

<>

<>

…porque estoy creciendo, y mi identidad solo sirve para enmarcarme dentro de un patrón, soy una identidad en continuo movimiento, en continuo cambio, primero me construyo mi identidad y luego me encajo en los patrones sociales, ai pues si, soy lesbiana, y una antisistema, y a veces me llamaron social demócrata, y antes fui bulímica, y a veces una perra enamorada, y a veces una ingeniera, y a veces una bocazas, y antes una técnica, una roadmanager, una vendedora de frankfurts, reponedora de Mercadona quise fue y no me cogieron, pero mi identidad no esta ahí, no está en esas etiquetas, que se tatúan a hierro en los pliegues cerebrales de quien me conoció, mi identidad se construye en cada momento, con cualquier interacción, y la identidad deconstruida de mis últimos procesos de aprendizaje me lleva a una conclusión …

Capitalismo, patriarcado y esquizofrenia son las dos caras de una misma moneda, esa es la trampa, que siempre hemos pensado que las monedas tienen dos caras, y además aquí tenemos tres variables, y por eso no podemos discernir el jeroglífico.

… solo cuando existen cortocircuitos cerebrales, cuando tus neuronas están en estado plasmático, se adquiere lucidez, se olvidan los patrones, las identidades, porque hay una cosa más allá de las leyes y dogmas de la existencia, más allá de la biología, más allá de las creencias, es lo que siento en las entrañas….

La percepción exige que primero haya una mentira luego una verdad y luego una mentira que nosotros construimos sobre esa verdad.
En un momento de lucidez, lo vi claro, la solución al jeroglífico, la eliminación del patriarcado y el capitalismo, la caída del Dios, todopoderoso, todomnipresente, la salida, la llave, el arma de lucha es mediante el uso de la ESQUIZOFRENIA POSITIVA y estableciendo un PERIODO DE TRANSICIÓN AMAZONAS 5.0, es importante marcar un límite, a partir de aquí, esto, esto antiguo, todo esto, TODO cambia.
Si este límite no se marca, si este periodo no se establece, todo queda difuso, intangible, miles de fuerzas, harán que el movimiento sea estático, con velocidad nula.
Hay que RADICALIZAR LAS PRÁCTICAS, porque es normal, usual, coherente, atiende a las lógicas, y a las realidades, que una postura este por encima de otra en un momento determinado, porque el conflicto, la discusión crean el aprendizaje, sino se dan, no existe aprendizaje. Pero cuando esta postura mantiene su hegemonía en un periodo de tiempo más amplio, hablamos de DOMINACIÓN. Y hay que erradicar la dominación.

<>

II
DOMINACIÓN

<>

Dominación, entender el malestar individual y su origen social
no pegar al bebe al nacer
no mentir a las criaturas diciéndoles que se tienen que fastidiar y obedecer por su propio bien
bonito caos que nuestros enemigos intentan organizar
la psicología es la forma de adaptarnos a las represión

III
PATRIARCADO, CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA,
LAS ENFERMEDADES INTERIORES

Esquizofrenia y capitalismo son dos cara de la misma moneda debido a la represión del deseo. La esquizofrenia producida por el malestar interno y el capitalismo es la clara evidencia de un malestar externo.
El patriarcado sustenta el capitalismo y viceversa. El juego es malvado, perverso y bien construido.
La sociedad tiene que ser a- patriarcal
y
a- edipica.

IV
RECONOCER LA EXPERIENCIA INTERIOR

Lo importante es reconocer la riqueza interna de la experiencia interior como algo real. La realidad no es lo que ha pasado sino como lo has sentido.
Y hay que cambiar la forma en que sentimos

mi cuerpo genera un montón de hormonas, es como si no tuviera válvula de control y cualquier emoción me desatara, lo sniveles de estres producidos por la indigestión de la realidad social que se construye han hecho que llegue a un punto que me estresa cualquier relación que mantengo con una persona conocida,

degeneración de la raza humana
la desconexión interna es la otra cara de acorazamiento
construir un mundo simbólico que nos represente la organización humana conforme a la autorregulación de la libido
V
PERDÓN,
CULPA,
REPRESIÓN

El perdón es una forma de dominación
Imposibilitar el dominio que se da a la través de la alienación
Que queremos y como lo haremos. Ven a mi,a mi manera. Valiente
la inhibición produce stress, si la inhibición ocurre de forma continuada crea un estado de toxicidad en el sistema neuroendocrino
CONFUSIÓN la incomprensión y la confusión sobre lo que nos rodea.
pecados capitales

emociones de autodefensa(ira, cólera, )producto de maldad innata, tragándonos o desahogándonos dando puñetazos a una almohada , la dignidad herida, sigue siendo un pecado de orgullo y se sigue propugnando la resignación adecentando eso si la autoestima: obedecer sin humillarse y mandar sin arrogancia
ira,cólera, enfado son emociones para enfrentarnos a agresiones o represiones, nos enfadamos para mantenernos apartados de quien nos hace daño y evitar que nos lo siga haciendo , nos dicen que son negativos argumentando que nos hacen sentir mal, pero lo que nos hace sentir mal no son las emociones sino la agresión que lo ha provocado.
sentimos lo que esta establecido sentir
control emoción- pulsión , control sentimiento

malestar a causa de la represión
creernos responsables o culpables de los afectos patológicos de la represión es una fuente permanente de desasosiego y angustia
establecida la desconexión, el deseo del otro se convierte y pervierte y se ve como una agresión
las relaciones superficiales y de buen rollo no nos sirven

nos sirven las amistades y las relaciones basadas en valores de confianza, valentía ante el enemigo y también ante la crítica y conflicto de compañeros

el invisible provoca represión, víctima tiene que educarse emocionalmente, aprender ,controlarse, retorcer las tripas

sin sentimientos perdemos consistencia, nos convertimos en seres manipulables, cuanto + totalitaria y abarcante de los diferentes aspectos de la vida humana sea la pirámide totalitaria
miles de emociones

VI
EL DOBLE MIEDO

Lo interno vs lo externo
La doble resistencia
La multitud de ataques sociales, culturales y económicos para constituirse un ser vibrante e individual.
La falta básica- cuestiona miento de la existencia
autopoyeticos se hacen y se regulan a si mismos

Me construyo fuertemente, me cuesta mucho, ser un junco que no se derriba.

La sociedad lanza está conformada en la represión. Es difícil mantenerse como un ser individual, vibrante sin que los miedos de los demás y sus debilidades caigan sobre ti. No todo el mundo ha de emparejarse, ni vivir acompañados, ni tener hijos, la opción de estar solo esta mal vista.

crea tensiones y desconexiones en lo somático y frustración y resignación de lo físico
hadas

VII
LO PERSONAL,
LO COLECTIVO
Y LO POLÍTICO

la necesidad del otro para ser una sola cosa
el individuo colectivo y el colectivo individual.

VIII
CUIDADOS

hospitalidad y generosidad cualidades innatas que aprendamos a reprimir para vivir en el mundo
no nacemos egoístas
antigimnasia, desconexiones neuromusculares para recuperar la transparencia interna y la armonía psicosomática.

IX
SEXO CONSUMIBLE;
SIN PLACER Y SIN DESEO

si no hay culos no folles
evaluar el daño humano, el adulto crece y se hace adulto sin la función del placer de la regulación de cuerpo
deformación del sistema neuroendocrino y neuromuscular
confianza en el entorno necesaria para la relajación y para abandonarse al deseo
confianza presupone reciprocidad
falsas creencias de complacer

X
ENAMORAMIENTO

Espacios personales, juegos y lenguajes, interferencias, pasiones, derrames, tinta, vino y algodones …

XI
MIEDO A AMAR

<>

Fuerte como un ego cambiante que no se ancla a conceptos cómodos de crecimiento.

el sexo es un incidente mas en una vida feliz

No puedes hacer daño a alguien a quien amas

Si haces daño a alguien que quieres es porque no lo amas, porque eres un canalla o porque no sabes lo que es amar.

No integrar a una persona que se ama, es hacer el acto contrario al acto de amar.

En muchas situaciones me he dado cuenta de que sino pides, exiges, haces sentir a la otra persona necesitada, o le provocas relaciones de pena, no se establece una relación. La gente tiene miedo a amar porque si. Con generosidad hacia la otra persona.

si hay verdadero amor, hay reconocimiento de la otra persona.

la importancia es aceptar a la persona tal y como es, el amor te lo dará cuando lo comparta contigo, no tener temor a la soledad, entren y salgan libres en tu vida.

XII
LIBERTAD SEXUAL

Libertad sexual no es acostarse con quien puedes, libertad sexual es poder escoger, trabajar en el arduo proceso de construcción amorosa, o es elegir estar solo. La gente confunde lo que es libertad sexual, la mayoría de estas personas que ejercen su sexualidad de forma totalitaria en verdad están pendientess mas de lo que hace el otro, quien les ama, si les deja o no les deja, es como los gatitos que se arriman porque en realidadestánn buscando un poco de cariño, pero a veces este juego de los gatitos te puede salir muy caro.

Una no es una no puede con todo, le paso antes a grandes pensadores y poetas, canalizaron su desamor y hicieron algo con esa energía.

Un libertino hace lo que le da la gana sin hacer daño al otro

LIBERTAD SEXUAL TEÓRICA

pero en la practica se establecen núcleos de relaciones dependientes y polarizadas
¿Como sería una relación de pareja sana?
Liberación sexual , liberación sexual, pero como compartir ligues con tu madre.

XIII
PAREJA

la única pareja que existe es el bebe-madre, madres tienen miedo a la perdida del útero
normalidad de la madre con el padre y el bebe en la cuna

Relaciones de dependencia.
Las relaciones con mentiras y desconfianza no son amables, no producen bienestar
Porque me exiges libertad, independencia y luego mantienes relaciones de dependencia de alto consumo.
Me dejan porque no quiero asumir sus debilidades
Asumir no es aprender
A los heteronormativos les cuestionan que no se cuestionen su heteronormatividad
Porque la necesidad de sentirte necesitado

XIV
MATERNIDAD
CRIANZA

Basta de tanta indulgencia

El hijo buff, al internado, ni tanto ni tampoco

Padres para exigir demasiado, responsabilidad personal, que si comes bien, que si no le cuidas …

prolactina

nadificacion de la maternidad
amaryi- libertad vuelta la madre sumerio

El peso del hijo, la vida profesional por encima y las comunidades de teta y chupa-chups.
Hablemos de otras cosas, mi amiga aurora es desde hace algunos años la mama de clara ¿Y donde están mis amigas?
La sobreproteccion retarda el aprendizaje, haciéndonos mas vulnerables

XV
EMPODERAMIENTO

Empoderada, tan empoderada y tan sola

Mujer sola libre, esta sola por que quiere estar sola, eso no lo hace más fácilmente atacable, ni manipulable. Si esta sola, no es porque es una calienta pollas, VIVAN LAS CALIENTA POLLAS
uno no puede mentir al inconsciente

ESTADO CIVIL: LESBIANA

El porno que veo es con mujeres. Si tengo alguna fantasía sexual es con mujeres. Es cierto que no me lío con una chica hace más de 10 años, pero son etapas de la vida. Realmente no diferencio en nada con quien me estoy liando, simplemente me lío con personas, pero a nivel fantasía siempre es una mujer.

HARTA DE QUE ME DEJEN POR TONTAS, CUESTIONARSE HACER AUTOCRÍTICA, EVALUAR LA CONCIENCIA Y QUEDARSE EN POSICIONES COMODAS DE EGO “YO SOY ASI” ES IGUAL DE IMPORTANTE QUE PONERSE LA CREMA HIDRATANTE

NO COMPARES. Lo que te gusta COPIALO

Necesito feedback y autocrítica, poca gente viene a decirme cosas para encontrar la mejor versión de mi mismo

identidad, falta de identidad.

XVII
MASCULINIDAD

la libido masculina no conduce a la agresión ni a la violencia, sino al placer y a la complacencia
el cuerpo masculino esta biológicamente diseñado para hacerse regazo y no coraza para derramarse y complacer a sus congéneres para cuidar las pequeñas criaturas y ayudarles a crecer
movimiento feminista

 

XVIII
AGRESIONES

espada de Damocles de la culpabilidad, fantasma de todo lo que debe ser, se publicita la idea de lo que debe ser y de lo que tenemos que sentir, la idea que captura con relativa facilidad unos sentimientos ninguneados y confusamente percibidos

 

Tolerancia 0
Condenar las agresiones
Juzgado populares
Ráfagas del viento que condenan las agresiones
¿Cual es el punto de partida?
No puedo trabajar con los abstractos
Dicen que respondo a una actitud maternalista
me he sentido muy atacada por ciertas chicas que se consideran feministas
muchos papeles escritos y parcticas teoricas
soy el átomo de hidrogeno que se separa de la particula de agua, explosiva

hay un punto de inflexión en el cual la realidad comienza a difuminarse y de repente quien creias que era tu amigo , es tambien, tambie n es un agresor
¿cual es el precio de condenar una agresion?
Durante cuanto tiempo
he de separarme de todos los que conoci.

XIX
TIEMPOS DE APRENDIZAJE

Cada persona se encuentra en un tiempo de aprendizaje distinto, pero io no quiero volver siempre al punto 0.

XX
BIBLIOGRAFIA

ADORNO, T., et al. (1969), The authoritarian personalty, Norton, New York 1993.
ANDERSON, B. y ZINSSER,J., Historia de las mujeres: una historia propia, Crítica, Barcelona 1991.
ARIES, Ph. y DUBY, G., et al., Historia de la vida privada, Taurus, Madrid 1991.
ARISTÓTELES, La Política, traducción de P. Azcárate, Espasa Calpe, Madrid 1962.
BALINT, M., (1979), La Falta Básica, Paidós, Barcelona 1993.
BERGMAN, N., Le portage kangaroo, Comunicación VI Jornadas de Lactancia Materna, Paris, marzo 2005, Les dossiers d’Allaitment num. 6, La Leche League France;www.lllfrance.org.
BERGMAN, N., Documentales: Rediscover the natural way y Restoring the original paradigm, NILS&JILL BERGMAN Production 2001; www.kangaroomothercare.com.
BELLI,G., Apogeo, Visor, Madrid 2004.
BEAUVOIR, S., (1967), La Femme Rompue, Gallimard/Folio, Paris 1979.
BECERRO DE BENGOA, C., La vida dentro del útero, entrevista realizada por Mayka Sánchez, El País, 25.0.1995.
BLAISE, S., El rapto de los orígenes o el asesinato de la madre, Vindicación Feminista, Madrid 1986.
BOOCHKIN, M., Une société à refaire, Atélier Création Libertaire, Lyon.
BOOKCHIN, M., Qu’est ce que l’écologie sociale? ACL, Lyon 1989. Traducción del primer capítulo de The ecology of Freedom: the emergence and dissolution of hierarchy Cheshire Books, Palo Alto (California) 1982.
BORNEMAN, E., Le Patriarcat, PUF, Paris 1975.
CARROL, L., en Medical Tribune, noviembre 1994.
CARO BAROJA, J., (1961) Las brujas y su mundo, Alianza,Madrid 2006.
DE LAS CASAS, B., (1552), Historia de las Indias, Fondo de Cultura Económica, México 1986.
CASTANEDA, C., Los pases mágicos, las enseñanzas prácticas de Don Juan, Martínez Roca, Barcelona 1998.
CHOISY, M., La guerre des sexes, Premières, Paris 1970.
COLLIER, P. y HOROWITZ, D., (1976), Los Rockefeller, una dinastía americana, Tusquets, Barcelona1987; Los Kennedy, un drama americano (1984), Tusquets, Barcelona 1985.
COLON, C., Viajes y Testamento, Lerner Printing, edición novenal, Madrid 1986.
COMITE DE LACTANCIA MATERNA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA, Aspectos históricos de la alimentación al seno materno, Lactancia Materna: guía para profesionales, 2004.
CHACEL, N., Los medios de comunicación ahora y el periodismo encubierto del Tercer Reich, El Otro país, febrero-marzo 2006.
DELEUZE, G. y GUATTARI, F., (1972), L’anti-aedipe, capitalisme esqhizophrénie, Minuit, Paris; en castellano, El anti-edipo, capitalismo y esquizofrenia, Paidós, Barcelona 1985.
DELPORTE, H., (1979), La imagen de la mujer en el arteprehistórico, Istmo, Madrid 1982.
DOLTO, F., La cause des enfants, Robert Laffont, Le Livre de Poche, Paris 1985.
EHRENREICH, B. y ENGLISH, D.,(1973), Brujas, comadronas y enfermeras, laSal edicions de les dones, Barcelona 1988.
ENGELS, F., (1884), El origen de la familia de la propiedad privada y del Estado, obras escogidas de C.Marx y F. Engels,Progreso, Moscú.
FOUCAULT, M., (1979), Historia de la sexualidad, Siglo XXI,Madrid 1984.
FRESNEDA, C., Las raices afecivas de la inteligencia,El Mundo, 22.09.2003.
FREUD, S., Trois essais sur la théorie de la sexualité,ed.NRF, Paris 1924 (16a edición).
FREUD, S., (1931), Sobre la sexualidad femenina, tomo III, obras completas, Biblioteca Nueva, Madrid 1968.
GARRIDO, M.C., El juego del corro en la cultura femenina, inédito, 2006.
FROMM, E., El complejo de Edipo y su mito, en La Familia, Fromm, Horkheimer, Parsons et al., Península, Barcelona 1986.
FROMM, E., Anatomía de la destructividad humana, Siglo XXI, Madrid 1987.
GIMBUTAS, M., (1974)The Goddesses and Gods of Old Europe University of California Press, 1992; edición en castellano: Diosas y dioses de la Vieja Europa, Madrid, Istmo 1991, y The Language of Goddess (1989) Harper-Collins, 1991; edición en castellano, El lenguaje de la diosa Oviedo, Dove 1996.
GRAVES, R., (1948), La Diosa Blanca, Alianza, Madrid 1986.
GRODDECK, G., (1923), El libro del ello, Taurus, Madrid 1981.
DE HOZ, J., Prólogo a la 23a edición de Espasa Calpe de La Iliada, Madrid 1993.
IBÁÑEZ, J., Del algoritmo al sujeto, Siglo XXI, Madrid 1985.
IBÁÑEZ, J., Publicidad, la tercera palabra de Dios, Revista de Occidente, nº2, enero 1989.
IBAÑEZ, J., (1991), El regreso del sujeto, Siglo XXI, Madrid1994.
IBAÑEZ, J., Por una sociología de la vida cotidiana, Siglo XXI, Madrid 1994.
KAHLE, W., Sistema nervioso y órganos de los sentidos, Atlas de Anatomía, Tomo III; revisado en agosto 1985; Omega, Barcelona 1994.
KNIBIELHER, Y. y FOUQUET, C., Histoire des mères, Montalba (Pluriel), Paris 1977.
KROPOTKIN, P. Anarquismo, su filosofía, su ideal, Folletos Revolucionarios II, Tusquets, Barcelona 1977.
KROPOTKIN, P., La moral anarquista, Folletos Revolucionarios I, Tusquets, Barcelona 1977.
LABORIT, H., (1981), Mecanismos biológicos y sociológicos de la agresividad, en: La violence et se causes; ed. de la UNESCO, Paris 1981; se puede descargar en www.unesco.org
LABORIT, H., L’inhibition de l’action, Masson 1980.
LAZARO, E., El camino de la mujer, Inbi Sudameris, Argentina 1999.
LEBOYER, F., Por un nacimiento sin violencia, Daimon, Mexico 1978.
LEBOYER, F., El parto: crónica de un viaje, Alta Fulla, Barcelona 1998.
LERNER, G., La creación del Patriarcado, Crítica, Barcelona 1990.
LIEDLOFF, J. (1975), The Continuum Concept. Arkana- Penguin Group, USA 1986; en castellano, El Concepto del Continuum, Ob Stare, 2003.
LLOYD DE MAUSE (1974), Historia de la infancia, Alianza,Madrid 1982.
MALINOWSKI, B., (1929), The sexual life of savages in North- western Melanesia, Beacon Press, Boston 1987.
MARGULIS, L. y SAGAN, D., Qué es el sexo, Tusquets, Barcelona 1998.
MARSHALL, L.,The !Kung of Nyae Nyae, Cambridge, MA 1976.
MASTERS, W. y JOHNSON, V., Human Sexual Response, Little, Brown & Co.,
Boston 1966.
MATURANA, H., El arbol del conocimiento, ed.Universitaria, Santiago de Chile 1986.
MELLAART, J., Cathal Huyuk, McGraw Hill, N.York 1967;The Neolithic of the Near East,Scribner, N. York 1975.
MERELO-BARBERÁ, J., Parirás con placer, Kairos, Barcelona 1980.
MEYSSAN, Th., La gran impostura, La Esfera, Madrid 2002.
MILLER, A., (1980), Por tu propio bien, Tusquets, Barcelona 1985.
MILLER, A., (1981), L’Enfant sous terreur – L’ignorance de l’adulte et son prix. Aubier, Paris1986.
MILLER, A., (1988), El saber proscrito, Tusquets, Barcelona 1990.
MILLER, A., (1988), La llave perdida, Tusquets, Barcelona 1991.
MILLER, A., (1991), Abattre le mur du silence – pour rejoindre l’enfant qui attend, Aubier, Paris1991.
MILLER, A.,El cuerpo nunca miente, Tusquets, Barcelona 2005;aunque la traducción literal del alemana ‘la rebelión de los cuerpos’ (Die revolte des körpes).
MOIA, M., El no de la niñas, laSal edicions de les dones,Barcelona 1981.
MONTAGU, A., (1976), La naturaleza de la agresividad humana, Alianza, Madrid 1988.
MONTAGU, A., El mito de la violencia humana, El País, 14.8.83.
MONTAIGNE, M., (1533), Ensayos I – XIV, Le Livre Poche 1965.
MORENO, A., El arquetipo viril protagonista de la historia, laSal ed. des dones, Barcelona 1986.
MORENO, A., Carta a la asociación antipatriarcal, Boletín  no 4, Madrid 1989.
MORENO, A., Entre el confort doméstico y la guerra, charla organizada por la A. Antipatriarcal a propósito de la Guerra del Golfo. Editado como suplemento del Boletín .de dicha asociación. También ver artículo con el mismo título en El Periódico del 5 de marzo de 1991.
MORGAN, L.H., (1877), La sociedad primitiva, Endymon, Madrid 1987.
MURARO, L., El amor a la madre como práctica política. El Viejo Topo no74, abril 1994.
MURARO, L., El orden simbólico de la madre, Horas y horas, Madrid 1994.
NEWTON, N., Maternal emotions, P.Hoebber, Harper Bros., New York 1955.
NIETZSCHE, F., (1844-1900), La genealogía de la moral,Alianza, Madrid 1981.
ODENT, M., El bebe es un mamífero, Mandala, Madrid 1990.
ODENT, M., ¿El final del asesinato de Cristo? Artículo publicado en la revista francesa L’Arc no 83; traducido por Jerónimo Bellido; www.esternet.org.
ODENT, M., El granjero y el obstetra, Creavida, Buenos Aires 2002.
O’HANGUREN, K., La danza del vientre regula la menstruación,Gara 29 de septiembre 2001.
ORTIZ OSÉS, A., Las claves simbólicas de nuestra cultura, Anthropos, Barcelona 1993.
ORTIZ OSES, A., El matriacalismo vasco, Publicaciones Universidad de Deusto, Bilbao 1988.
PARÉ, A., (1575), L’Anatomie, livre I, Sur la generation, Ballière,1969
PASCAL, P., (1699) Pensées, Le Livre Poche, 1963.
PEREZ, E., Ponencia presentada en las Jornadas de la Xarxa Feminista, Barcelona junio 2006.
PIGEM, J., La civilización de la diosa: la religión de la naturaleza en la Antigua Europa, revista Integral no 1042.
POST, L. y TAYLOR, J., The testament of Bushmen, New York 1984.
POST, L., The lost world of the Kalahari, New York 1958.
PRESCOTT, J.W., Body Pleasure and the origins of violence, Bulletin of the Atomic Scientist, Nov. 1975.
RACOVSKY, A., La matanza de los hijos, Kargieman, Buenos Aires 1970.
RACOVSKY, A., El filicidio, Orion, Buenos Aires 1974,
PLATON, N., Creta, Juventud, Barcelona 1974.
READ, G.D. Revelation of childbirth, W.Heinemann MedicalBooks, Londres 1945.
REICH, W.,:
(1933): La psicología de masas del fascismo,Roca, México 1973.
(1934): Análisis del Carácter. Paidos (1995),Barcelona.
(1942): La función del orgasmo. Paidós (1995) Barcelona.
(1948): La biopatía del cáncer, Nueva Visión, Buenos Aires 1985.
(1952): Reich habla de Freud. Anagrama (1970) Barcelona. Correspondencia Reich-Neil (traducción inédita de la Es.Te.R).
ADRIENNE RICH (1976), Nacida de mujer,Noguer, Barcelona 1978.
ROCHEFORT, Ch., Les enfants d’abord, Grasset, Paris 1976.
RODRIGÁÑEZ BUSTOS, C.,
(1995): La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente, Crimentales, 3a edición Murcia 2008,
(1996): Matricidio y estado terapéutico, revista Archipiélago,n° 25, Barcelona.
(2000): Tender la urdimbre, el parto es una cuestión de Poder, ponencia I Congreso Parto y Nacimiento en Casa, Jérez de la Frontera.
(2002): El asalto al Hades, La Rebelión de Edipo I Parte, Autoedición 2010.
(2003): La violencia interiorizada en las mujeres, Jornadas Asamblea de Mujeres de Vitoria.
(2005): Poner límites o informar de los límites: cuando se cambian las órdenes por la información y la complacencia.
(2006): La represión del deseo materno y el matricidio a la luz de la neurología y de la práctica clínica neonatal. Cursos de Verano de la Univ. de Zaragoza, Jaca.
(2007): Pariremos con placer, Crimentales, Murcia.2009.
(2009): Parto orgásmico: testimonio de mujer y explicación fisiológica (publicado parcialmente en Mente Sana).
(2009): El equívoco de Nietzsche.
(2009): La función orgánica y social de la sexualidad.
(2009): La degeneración de la raza humana por la pérdida de sus cualidades fundamentales.
(2010): Por un feminismo de la recuperación, Jornadas feministas de la Logia Masónica Femenina, Barcelona mayo 2010.
(2010): Apuntes para re-escribir la Historia: Breve historia del dragón y El Ensayo sobre el don de Marcel Mauss
RODRIGUEZ DE LA FUENTE, F., Animales Salvajes de Africa Oriental, Everest, Leon 1984.
SAU, V. (1994), La maternidad: una impostura, revista Duoda no 6 Universidad de Barcelona.
SCHORE, A.N., The effects of early relational trauma on right brain development, affect regulation, and infant mental health,Infant Mental Health Journal, 2001; 22 (1-2): 201-69.
SERRANO VICENS, R., La sexualidad femenina, Jucar, Valencia 1972.
SERRANO VICENS, R., Informe sexual de la mujer española, Lyder, Madrid 1978.
SILBERBAUER, G. B., Hunter and Habitat in the Central Kalahari Desert, Rotledge and Kegan Paul, London 1981.
STARR, T., (1992), La ‘inferioridad natural’ de la mujer. Alcor-Martínez Roca, Barcelona 1993.
STETTBACHER, S., Pour quoi la souffrance?, Aubier, Paris 1991.
SUNDERLAND, M., The science of parenting, Penguin, Londres 2006.
TELLENBACH, H., ASSMANN, J., et al., L’Image du père dans le mythe et l’Histoire, PUF, Paris 1983.
TUBERT, S., (edit), Figuras de la madre, Cátedra/Feminismos, Madrid 1996.
VARELA, F., Principles of biological autonomy, Elsevier, Nueva Cork, 1979
ZERZAN, J., El futuro primitivo, Numa Ediciones, Valencia

Deja un comentario