Cuento I: En busca de la velocidad de la luz variable

Puede que la velocidad de la luz y las constantes físicas varíen en el tiempo y también en el espacio. Esto no es nuevo, muchos científicos brillantes opinan así y merecen nuestra atención. Igual que los bebes se mueven más rápido que los ancianos, la luz en el universo bebe podría haber sido diferente a la que vemos ahora y diferente a la que se vera en generaciones futuras. Aún no hemos construido los instrumentos necesarios para verla, así que Vicenzo Salzano simula una galaxia lejana en su laboratorio para investigar un método que en un futuro pueda recuperar la información de esa señal de velocidad variable de la luz (VSL) en las distintas edades del universo, las que llamamos edades cosmológicas.

El experimento obtiene una VSL de 1% a un nivel de confianza de muy alta probabilidad en un universo que es un bebe «mediano». Debatimos si realmente es una señal VSL o es debido a la curvatura del espacio si se sigue manteniendo la velocidad de la luz constante. El método diseñado es útil tanto para estudiar la VSL como para estudiar las curvaturas del espacio si la velocidad de luz es constante, lo que detectaría una curvatura del espacio de 0,01 en el mismo universo bebe «mediano».

Paper: Recuperación de una señal VSL extendida hacia el rojo a partir de las encuestas de galaxias Vincenzo Salzano, Instituto de Física, Universidad de Szczecin, Gran Polonia 15, 70-451 Szczecin, Polonia (Fecha: 1 de julio de 2016)
ArXiv: 1604.03398v2 [astro-ph.CO] 30 Jun 2016

Etiquetado