Cuento II: Gafas

Había una vez en una colónia Ecoindustrial PostCapitalista llamada Calafou … bueno esta vez … era en la hípica de al lado, en Piera.

Infinity era el caballo que Esther montaba, ambos competían en saltos desde que eran niños y ahora en plena adolescencia, hacia algún tiempo que Infinity no saltaba bien y Esther habia cojido miedo a saltar con él.

Los entrenadores y los padres de Esther llevaron a la niña a diversos especialistas, pero la niña estaba perfectamente. También examinaron a Infinity, pero el caballo estaba perfectamente cuidado y con la mejor dieta que pudiera tener un caballo.

Ambos seguían saltando mal. Así que dejaron de saltar y de competir.

Esther tenía miedo por las últimas caídas y ya no quería montar otro caballo. Infinity no quería ser montado por nadie, pues empezaba a rondar la leyenda de Infinity, << el caballo peligroso, que tiraba a los niños en los saltos>>

Un día apareció en la hípica una señora, la Diva del Éter, la Dama de Blanco, que se comunicaba con los caballos. Al comunicarse con Infinity este le dió un mensaje: GAFAS.

Estaba todo claro. Infinity necesitaba gafas. Le hicieron pruebas de oculista a Infinity y resultó que estaba perfectamente. Esther ya llevaba gafas, si eso era cierto, entonces ¿Cuál era el problema?

La dama de blanco decidió ver a Esther en alguna competición , le pidío a Esther que intentara saltar aunque fuese la última vez, y alli se dió cuenta de lo que intentaba decirle Infinity.

Esther se quitaba las gafas justo antes de saltar, pues … por esas cosas de la adolescencia, entrenaba con gafas, pero justo antes del salto se las quitaba, así que Infinity no quería saltar, porque lo que Esther le ordenaba no tenía sentido, estaba desenfocado.

 

REFLEXIÓN II:

La importancia del lenguaje

Los animales hablan con imágenes. Nosostras hemos perdido la capacidad de comunicarnos con ellos a través de las imágenes. Las gallinas son grandes charlatanas, así como los caballos que pueden escuchar y dar buenos consejos y ser muy curativos. En general no son tan comunicativos ni los gatos ni los perros, unos porque son un poco mimados y otros porque van a su bola.

Los seres humanos hablamos un lenguaje metafórico, por eso es muy importante lo que decimos, porque con las palabras se construye el pensamiento.

Como aprendimos en el grupo de Lectura de Calafou, “En el principio …fue la linea de comandos”, de Neal Stephenson, todo lenguaje transmitido más allá del tiempo presente esta sometido a un transquilón metafórico, ya sea un canto que se registra o una imagen de la memoria que se pinta. Lo reproducible del lenguaje, lo empobrece en algúna forma de su expresión.

Dícen algunas lenguas que un solo idioma sería más eficiente.

Horror, terror, no quiero hablar en términos de pensamiento y lenguaje como eficiéncia, quiero hablar en términos de abundancia de riqueza, de matices, cuanto más rico es un lenguaje mas matices tiene.

no se estila, ya se que no estila ..

jazmines en el pelo, y rosas en la cara, airosa caminaba,
la flor de la canela, derramaba lisura, y a su paso dejaba,
aromas de mistura, que en el pecho llevaba
Del puente a la alameda, menudo pie la lleva,
por la vereda que se estremece, al ritmo de sus caderas,
recogía la risa, de la brisa del río, al viento la lanzaba,
del puente a la alameda

 

Deja una respuesta